viernes, 19 de diciembre de 2014

"Gritaré con locura, soy de la Sur Oscura" *

LA CONSIGNA AQUÍ ES: SE ALIENTA LOS 90 MINUTOS, SÍ O SÍ

Una periodista de Extra vivió la primera final del campeonato, desde el corazón de "la barra más arrecha del Ecuador". 

Lucero Llanos, Guayaquil
"¡Prende! ¡Prende!", se escuchó, la noche del miércoles, en el graderío de la general sur del estadio Monumental y la orden se regó por el sector ocupado por La Vieja Guardia, uno de los 15 grupos que conforman la Sur Oscura, la barra más emblemática de Barcelona.
En cuanto saltó a la cancha el equipo canario, los miembros de la Vieja Guardia hicieron una pequeña pausa entre los saltos de de apoyo y prendieron los chispeadores artesanales que minutos antes se habían repartido.
Es una manera de saludar a los jugadores del Barce. El humo que producía la combustión de la pirotecnia no tenía efecto en las gargantas que con fuerza seguían cantando.
Como si se tratara de una orquesta o un coro sinfónico, "Papo", líder de Vieja Guardia, levantaba sus brazos para motivar a sus compañeros, que recitaban "con huevos" más de una docena de coplas, al ritmo de la murga.
- Volveremos, volveremos / volveremos otra vez / volveremos a ser campeones...
"Papo", dirigiendo a la Vieja Guardia.
Foto: Jorge Quimí / EXTRA
La primera vez que "Papo" fue al estadio, tenía ocho años. A pesar de que "es barcelonista desde horas de nacido", recuerda con detalles esa "primera vez".
El Ídolo jugaba aún en el Modelo y disputaba contra el Deportivo Quito. En sus ojos de chiquillo se impregnaron con las imágenes de cancha, el graderío lleno, la euforia, los jugadores, tantas cosas que las resume de una manera: "Sentí que ser barcelonista era la gloria".

lunes, 8 de diciembre de 2014

¡Esta misa se baila así!*

Las bailarinas de la unidad de danza de la CCNG,
durante un ensayo del Gloria.
Foto: Lucero Llanos
Aproximadamente 150 artistas, entre cantantes, músicos y bailarines, dan vida a la Misa popular ecuatoriana.

Lucero Llanos, Guayaquil
Lisbeth Herrera lleva 10 años bailando en la unidad de danza Esperanza Cruz de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, sin embargo en esos años jamás había bailado una misa.
"Para mí fue algo extraño, porque ¿bailar una misa? ¡Wow! Primera vez que se hace en la escuela de ballet. Y nos sorprendió más porque es con coro en vivo y con orquesta presente", expresa la joven quien se presentará, junto a otros 150 artistas en escena, el martes 9 de diciembre, en el teatro Centro Cívico.
Ella y otros 39 bailarines fueron seleccionados por su maestra, Patricia Moreno, hace aproximadamente dos meses para realizar la coreografía de la Misa popular ecuatoriana, obra musical que compuso Juan Carlos Urrutia, director del coro de la misma institución.
"Es la primera vez que dos áreas de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas nos fusionamos para hacer un trabajo en conjunto", acota Urrutia, quien estrenó la obra en el 2012, pero solo a punta de voces.

martes, 26 de agosto de 2014

Más allá del récord de Don Alfonso*

Don Alfonso se inició en el periodismo radial a los 16 años.
Fotos: Christian Vinueza (Diario EXTRA)
Además de presentador de noticias, fue el galán de la serie Cartas de amor. 

 El comunicador, quien desde los 25 años trabaja en Ecuavisa, no se considera madrugador y disfruta de la música y la poesía. 

 “Pensaba siempre que la televisión era para poco tiempo, pero él mismo me ha desmentido”, confiesa Pablo Alfonso Espinoza de los Monteros, de 72 años, quien es más conocido como Don Alfonso, el rostro de las noticias de Ecuavisa, a las 20:00.
Ha pasado un poco más de una semana desde que la organización Guinness World Records hizo oficial que el quiteño es el presentador de televisión con más tiempo al aire (47 años y 83 días, reconocidos hasta el 22 de mayo de este año) y la emoción continúa en el canal “del Cerro”.
Es jueves, está de paso por Guayaquil y personas de todas las edades lo abordan en los pasillos de la televisora para pedirle fotos o videos con saludos. Él accede con sencillez, a pesar de que en menos de una hora debe partir al aeropuerto para tomar su vuelo hacia la capital.
El tono de su voz es inconfundible, grave y lleno de seriedad, aunque sus ojos azules conservan el brillo que hacía suspirar a las jovencitas de fines de la década de los sesenta. Lleva una camisa a rayas, un pantalón claro y una leva gris, y según él “no está elegante” para las fotos del diario.
El lugar donde habla con EXTRA es el mismo en el que todo comenzó oficialmente, pues -recuerda- ahí se encontraba la oficina de Xavier Alvarado Roca, presidente de Ecuavisa, quien fue el segundo empresario en apostar por un canal de televisión en Guayaquil.

lunes, 17 de marzo de 2014

#Divoqueserespeta, hasta un poquito ronco, encanta

No en vano al mexicano Alberto Aguilera Valadez -más conocido en el ámbito musical como Juan Gabriel- lo apodan el 'Divo de Juárez'. Y, ¡ojo!, que ser divo no es malo, pues es parte de lo que hace, a sus conciertos, inolvidables.
#Divoqueserespeta se hace esperar aunque sea un poco. Al público que asistió la noche del sábado al Estadio Modelo Alberto Spencer no le incomodó que en lugar de a las 20:30, el artista subiera al escenario media hora más tarde. Antes de aquello, la soprano Ana Passeri interpretó cuatro temas, tres de ellos nacionales.
#Divoqueserespeta viaja con su propia orquesta, compuesta por aproximadamente 15 personas entre instrumentistas y coristas, quienes salieron a escena antes que Juan Gabriel. Se encargaban de probar que todo en esté "en su punto" en el escenario.