Don Alfonso se inició en el periodismo radial a los 16 años. Fotos: Christian Vinueza (Diario EXTRA) |
“Pensaba siempre que la televisión era para poco tiempo, pero él mismo me ha desmentido”, confiesa Pablo Alfonso Espinoza de los Monteros, de 72 años, quien es más conocido como Don Alfonso, el rostro de las noticias de Ecuavisa, a las 20:00.
Ha pasado un poco más de una semana desde que la organización Guinness World Records hizo oficial que el quiteño es el presentador de televisión con más tiempo al aire (47 años y 83 días, reconocidos hasta el 22 de mayo de este año) y la emoción continúa en el canal “del Cerro”.
Es jueves, está de paso por Guayaquil y personas de todas las edades lo abordan en los pasillos de la televisora para pedirle fotos o videos con saludos. Él accede con sencillez, a pesar de que en menos de una hora debe partir al aeropuerto para tomar su vuelo hacia la capital.
El tono de su voz es inconfundible, grave y lleno de seriedad, aunque sus ojos azules conservan el brillo que hacía suspirar a las jovencitas de fines de la década de los sesenta. Lleva una camisa a rayas, un pantalón claro y una leva gris, y según él “no está elegante” para las fotos del diario.
El lugar donde habla con EXTRA es el mismo en el que todo comenzó oficialmente, pues -recuerda- ahí se encontraba la oficina de Xavier Alvarado Roca, presidente de Ecuavisa, quien fue el segundo empresario en apostar por un canal de televisión en Guayaquil.